miércoles, 18 de enero de 2012

Cómo organizar un blog

Un blog es una herramienta para publicar contenidos en la Web de forma fragmentada, cronológica e improvisada; por tanto, la férrea organización de un blog no es algo prioritario. Quien quiera una clasificación exhaustiva de esos contenidos, que utilice un wiki o una página web. Sin embargo, siempre resulta conveniente clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog conviven distintas temáticas. Eso se logra con varios elementos: el archivo del blog, las categorías, las etiquetas, los gadgets o widgets, los menús y las páginas estáticas.

1. Disposición general de la organización del blog

Lo primero que hay que tener en cuenta en la organización de un blog es la disposición de sus elementos de manera que el conjunto sea claro y sencillo. Sin esta base, el lector puede confundirse y no encontrar lo que busca, que suele estar en el lateral del blog o en la cabecera, donde se dispone una serie de puntos informativos sobre los contenidos del blog, que suelen ser los siguientes, resumidos en esta imagen:

  1. Las páginas estáticas pueden estar tanto en la cabecera como en el lateral, y ofrecen información sobre el autor o autores del blog y la institución o grupo a la que pertenecen, además de una explicación del proyecto. Las páginas no se suelen utilizar para incluir contenidos temáticos del blog, pero pueden resultar útiles para clasificarlos si las enlazamos con las URL o direcciones web de las distintas etiquetas que clasifican el blog, como luego veremos.
  2. Ya en el lateral, los menús realizan una función informativa importante, semejante a la de las páginas estáticas, pues pueden enlazar páginas estáticas, URL de etiquetas e incluso entradas que queramos destacar mediante su URL.
  3. El archivo del blog lo podemos colocar mediante un gadget o widget, y con él se organizan las entradas por meses y años, de manera que se puedan buscar los contenidos por fechas, que en un blog resulta importante debido a su carácter cronológico. También puede resultar útil el gadget Entradas populares, que destaca las más leídas.
  4. Las categorías existen en muchos gestores de blogs como, por ejemplo, Wordpress, uno de los más utilizados, pero no existen en Blogger, quizá porque no se consideren necesarias. Las categorías son expresiones que se adjuntan a cada entrada y que caracterizan y clasifican la temática del blog. Por ejemplo, en un blog sobre literatura, podríamos crear las categorías poesía, narrativa, teatro, etc.
  5. Las etiquetas realizan el mismo papel que las categorías, clasificar las entradas según su temática, pero su uso es menos rígido y más amplio. En un blog de Wordpress, se podrían usar muchas etiquetas para la categoría de poesía con el fin de concretar aún más su clasificación; poesía actual y Miguel Hernández serían dos etiquetas apropiadas para etiquetar las entradas que tratan sobre ese tema y ese poeta. En Blogger, en cambio, hay que utilizar sólo las etiquetas para clasificar todo el contenido.
  6. También los comentarios de los lectores forman un contenido importante, que se debería poder clasificar mediante etiquetas. Al menos, en los blogs podemos destacar su presencia colocando en el lateral un gadget con los últimos comentarios publicados.
  7. Y, por último, la búsqueda de contenidos no puede faltar en el lateral del blog, que en Blogger se añade con el gadget Cuadro de búsqueda. Por mucha clasificación que haya en un blog, siempre les resulta más rápido y cómodo a los lectores buscar por sí mismos lo que desean encontrar.

2. Las etiquetas para clasificar los contenidos

Las etiquetas son el elemento más utilizado en muchas aplicaciones de la Web actual, que abandonan el uso de las categorías por considerarlas redundantes. En principio, su uso es sencillo, pues basta con incluir palabras o expresiones clave, separadas por comas, que clasifiquen el contenido de cada entrada, y eso en Blogger se realiza en la sección que aparece cuando se pulsa el enlace Etiquetas del lateral que hay en la página donde se escribe o edita la entrada, junto al editor, como se ve en la siguiente imagen:


En la parte inferior de la sección aparecen otras etiquetas del blog, que conviene utilizar para homogeneizar la clasificación del contenido y no crear nuevas etiquetas que sean parecidas, ni crear demasiadas etiquetas que puedan confundir a los lectores. Estas etiquetas se muestran en el lateral del blog de Blogger añadiéndole el gadget Etiquetas desde la sección Diseño del blog. Aquí se pueden ver las de mi blog:


Cuando el lector hace clic en una etiqueta, en la parte central del blog aparecen todas las entradas que incluyen esa etiqueta, con lo cual hemos conseguido una clasificación muy eficaz del contenido de nuestro blog, que agradecerán nuestros lectores.

Como los blogs de Blogger no cuentan con categorías, puede resultar útil un truco para crear varios niveles de clasificación. Si seguimos con el ejemplo anterior, podemos incluir la etiqueta poesía en varias entradas y a la vez incluir otra etiqueta distinta que suponga un nivel inferior en cada una de ellas. Por ejemplo, incluimos dos etiquetas en tres entradas: una de ellas es poesía, y después añadimos a cada una de las entradas las etiquetas poesía clásica, poesía romántica y poesía contemporánea. Ya tenemos tres entradas que comparten la etiqueta poesía. Entonces, podemos colocar en el lateral del blog un gadget Etiquetas que titulamos Poesía y en el que escogemos las otras etiquetas para que se muestren. Esto se consigue pulsando el enlace Etiquetas seleccionadas, y después el enlace Editar que aparece. Así se ve con las etiquetas de mi blog:


Y lo mismo podríamos hacer con las etiquetas narrativa y teatro para formar un blog que englobase esos tres géneros con otros niveles inferiores de clasificación.

3. Las páginas estáticas y los menús para ordenar el blog

Las páginas de Blogger o de Wordpress siempre se han llamado, en el contexto general de los blogs, páginas estáticas para diferenciarlas de las entradas por su contenido informativo estático que no forma parte del flujo del blog. Sobre ellas profundizo en mi artículo Las páginas estáticas en Blogger. Pero en muchos blogs se utilizan para clasificar las entradas por su temática. Lo mismo se hace con los menús de las páginas web convencionales o de los llamados portales web, que utilizan complejos gestores tales como Drupal o Joomla.

Una vez que tenemos etiquetadas varias entradas con la misma expresión temática (blogger, por ejemplo, en mi caso), podemos crear un enlace en el lateral o una pestaña de las páginas estáticas que muestre sólo las entradas que lleven esa etiqueta mediante la dirección web de la etiqueta correspondiente. Esta URL se consigue haciendo clic en la expresión que ya tenemos en el gadget Etiquetas de nuestro lateral o copiando la ruta del enlace (URL) entre las opciones que se ven pulsando el botón derecho del ratón sobre ese enlace. Entonces, vamos a la sección Páginas de la administración del blog y creamos una Página nueva con Dirección web:


Nos aparecerá una ventana donde ponemos el título (siempre corto) de nuestra página y la dirección web o URL de nuestra etiqueta:


En este ejemplo, he creado una falsa página que mostrará las entradas de mi blog que dedico a Blogger, que son muchas. La URL es la siguiente, en donde se ve en color rojo la palabra clave de mi etiqueta: blogger.

http://avalerofer.blogspot.com/search/label/blogger

Algunos lectores me han avisado de un error de Blogger que puede ocurrir en este caso. Lo que ocurre es que si después de crear el enlace se pulsa el botón Guardar disposición en la sección de Páginas, la URL se cambia por la palabra "javascript" y no funciona el enlace. Lo que hay que hacer es borrar esa palabra y volver a insertar la URL en el campo de Dirección web; entonces el enlace ya funciona.

Para crear menús en el lateral del blog con este mismo propósito, se puede leer mi artículo Gadgets de Blogger para menús y descargas.

4. La práctica de los autores de blogs

Yo sólo utilizo una página estática en este blog, aunque en otros las uso más. Aquí tengo un Menú principal donde agrupo algunos enlaces, una página de bibliografía y una entrada donde incluyo un índice de los contenidos de este blog con un propósito didáctico. En cuanto a las etiquetas, procuro usar pocas para no dividir demasiado el contenido de mi blog. Como es un blog monotemático, no necesito grandes alardes para clasificar mis entradas.

Pero con la diversidad de los blogs y de las personas que los crean, es posible que haya muchas y distintas formas de organizarlos. Si alguien quiere mostrarnos la organización de su blog, que escriba un comentario a esta entrada y nos explique sus trucos. Eso servirá para conocer más a fondo la enorme variedad de este medio de expresión que sigue siendo fundamental en la Web actual.

211 comentarios:

  1. Me alegra ver que hay entradas nuevas en el blog.

    Seis meses son muchos meses ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. La verdad es que estoy siempre metido en muchos blogs y otros proyectos, y además me gusta publicar sólo entradas que considero útiles e interesantes. También he actualizado varias entradas para acomodarlas al nuevo diseño de Blogger. En todo caso, estoy siempre respondiendo comentarios en este blog y leyendo otros para ver cómo va la blogosfera.

      Eliminar
    2. ¡Genial, Alejandro!

      Me viene de perlas tu entrada, porque en la mía última tenía dos problemas: etiquetar "Con C de cine"-que no sale entera y se me corta, (¡un lío!) y, a la vez, etiquetarla como "Literatura romántica".

      Ya veo cómo puedo solucionarlo.

      Feliz Año Creador, Maestro.

      Eliminar
    3. Laura, me alegro de que sigas activa y de que te haya solucionado un problema. Si todos los problemas fueran así...

      Eliminar
  2. Hola tengo iniciado un blog con el tema "Pizarra digital y Accesibilidad" mi problema es que quiero subir presentaciones power-point,archivos.ppt y no me deja

    Saludos

    Mª José Peco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, al blog de Blogger sólo se puede subir imágenes y vídeos. Para insertar una presentación tipo PowerPoint, lee el apartado 4 de mi artículo Los elementos multimedia en el blog.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes, soy nueva en blogger y desconozco muchas cosas y ahora mismo con todo el revuelo que hay sobre los copyright, tengo unas cuantas dudas y me gustaría saber si me puede ayudar y contestar a ella. Gracias de antemano. Mi primera duda, es un concierto que hubo en mi ciudad, y ese video está muy bien tomado, ¿yo lo podría subir a mi blog?. ¿Es ilega eso?. Mi otra pregunta es. Cuando quiero exponer un tema, ejemplo un tema de amor, hablo sobre lo que siento pero las imagenes las tomo de google imagenes. ¿Eso es ilega, se puede hacer?. Espero su respuesta muchísimas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto las imágenes como los vídeos, así como otros elementos que quieras publicar en tu blog y no sean tuyos, tienes que incluirlos con el permiso de su autor. También puedes incluirlos si en la web donde se muestran tienen un código que te permite insertarlos en tu blog. Asimismo, muchas obras tienen licencias de Creative Commons que te permiten usarlas con algunas restricciones. Al final de mi artículo Inserción de imágenes en el blog tengo una lista de sitios donde puedes bajarte imágenes gratuitas.

      Eliminar
  4. Hola Alejandro, yo llevo poco más de un mes con mi blog www.km0personal.com, y tenía pendiente el tema de las páginas estáticas, ya que había probado con modificaciones de la plantilla html y no habían funcionado bien.Tu artículo ha sido una suerte de regalo. Y más aún con la facilidad que las he podido instalar. Muchísimas gracias. virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya venido bien mi artículo, Virginia. Un saludo.

      Eliminar
  5. Un saludo Alejandro, quería felicitarte por estos prácticos manuales que nos ofreces en tus artículos.
    Ayer comencé mi nuevo blog, y aunque hacía años había tenido uno aquí en blogspot, sinceramente ya ni me recordaba mucho de su funcionamiento, y gracias a la suerte que he tenido de encontrar tu blog, he podido a dar una visión un poco mejorada de mi espacio.
    Todavía me queda aprender muchas cosas, pero estoy seguro que gracias a tus líneas, pronto tendré un blog presentable y ameno para quienes deseen acceder a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer poder ayudarte. Esta es la recompensa de los blogueros.

      Eliminar
  6. Hola Alejandro, acabo de iniciarme en este mundo y he estado buscando información sobre blogger, guardando links, documentos y ahora que te he descubierto lo he borrado todo porque mejor que aquí no lo he visto.

    Enhorabuena y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Fernando, pero no creo que debas borrar otros enlaces que tengas sobre Blogger, porque nadie lo puede abarcar todo.

      Eliminar
  7. Hubiera preferido enviarte un correo pero no he visto la dirección por ninguna parte. Tengo un blog en dominio propio con soporte wordpress. La cuestión es que cuando hago un comentario en los blogs de blogspot, me gustaría que saliera mi foto de perfil en el comentario, pero hasta el momento no lo he logrado, ya que el perfil de wordpress no tiene ningún apartado donde subir la imagen. No sé si se podría añadir un codigo html en alguna parte de la plantilla para lograr que la imagen de mi perfil apareciera con el link de mi página, tal como aparecen todos los perfiles de blogspot.
    Te agradecería enormemente si me pudieras ayudar a resolverlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger y Wordpress funcionan de forma separada y no admiten otros perfiles que los propios, a no ser que pruebes OpenID, pero yo no lo sé. En todo caso, Blogger no admite imágenes en los comentarios, así que no puedes insertar la tuya. Pero lo normal es que te abras una cuenta en Google, crees un blog aunque no lo uses y ya tendrás tu perfil creado para poder firmar tus comentarios en los blogs de Blogger.

      Eliminar
    2. Has sido muy amable, muchas gracias por tu ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola que tal Alejandro, es un placer ver tu blog, déjame felicitarte por tu gusto y talento en crear artículos.

    Recibe un cordial saludo y sobre todo que dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero saber como hacer para que se vean los comentarios que los lectores de mi blog hacen, se que yo puedo leerlos,. pero quiero que ellos vean los comentarios que otros van haciendo, como hacer? Gracias y felicidades por este espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que incluir el gadget Recent Comments, que está en la lista de gadgets dentro de la sección Destacados.

      Eliminar
  10. Gracias por la info, soy muy joven y me gustan mucho estas cosas, sos un genio, ahora puedo hacer un poco más profesional mi blog.
    Gracias.
    Mr. L

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    acabo de encontrar este blog y me parece fenomenal. Es fácil hacer un blog y editar-lo, yo empezé el mio el verano pasado como un experimento y no me ha ido mal, se que me falta mucho por aprender, però despues de la teoria hay que empezar con la practica y eso es lo que estoy haciendo, però siempre surgen dudas y algun problemilla que no siempre se arreglar. Para empezar he intentado editar documentos en PDF y no me deja, hay algun problema con este tipo de documentos?
    Gracias,
    Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los documentos PDF no se pueden editar fácilmente, por eso se usan mucho en internet. Para editarlos hay herramientas comerciales y algunas gratuitas, pero si el autor ha querido publicar su texto en PDF es porque no quiere que se modifique, por eso lo mejor es no editar ese tipo de documentos.

      Eliminar
  12. buenos dias, muchas gracias por la aclaración.
    Los PDF eran mios, los convertí de word a PDF por manejarlos mejor y comprimirlos un poco.
    Otra cosa muchas veces me mandan programas de actividades que se van a hacer editados tambien en PDF y no los puedo colgar en mi blog. No podria editarlos de alguna manera. En cambio si quien me los manda lo hace en JPG , como fotografia estos si que los puedo editar.
    Saludos
    Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a cómo puedes colgar tus archivos PDF de tu blog, lee esta artículo: Gadgets de Blogger para menús y descargas.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro,
      He leido con interés lo que explicas en el apartado gadges de blogger para menús y descargas. Me ha venido muy bien toda la explicación que haces y para comprender algunas cosas que he hecho bien despues de muchas vueltas sin encontrar a nadie que me explicase nada. He aprendido muchas cosas. Ahora bien, acabo de ver claro porquè mi hijo que dijo que me abriese un espacio web ajeno, lo hize en Wuala, pero no me acaba de gustar porque no lo veo dinamico, no me abre los documentos, sino que si quiero leerlos tengo que bajarmerlos al ordenador. Eso no es lo que pretendo. Como he comprovado que eres profesor puedes tener un espacio reservado para los docentes, no es este mi caso y tendré que utilizar algun otro espacio web ajeno para hacer lo que esplicas, y si el Wuala no me va, utilizar el que tu apuntas, Dropbox.
      Saludos
      Mercè

      Eliminar
    3. Hola Alejandro, me gusta tu trabajo de ayuda en Blogger y suelo frecuentar en busca de ayudas. Acabo de ver la forma de poner PDF y quizás PowerPoint. De momento no he probado tu opción y había pensado en ponerlos en una cuenta gratis de Jumbofiles, por ejemplo, y ponerlos comprimidos y subirlos. ¿No sería otra opción viable?. Tengo muchas preguntas por hacer pero una de ellas, numerar el Blog y pasar de la pagina 1 a la 3, no me funciona.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Bueno... Ya veo que me queda todo por aprender, pero me interesa: ¿Cómo consigues que en la entrada aparezca la introducción y enlazar con "seguir leyendo"?
    De foema manual lo podría conseguir, pero, ¿está automatizado con alguna herramienta que desconozco?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por haberme aclarado todo este asunto de las páginas y su clasificación con las entradas. Ha sido un hallazgo encontrar este blog.

    ResponderEliminar
  15. bueno solo quería hacer una pregunta, haber si tu me lo puedes aclarar, por ejemplo me voi a los países que me han visto y me dice que por ejemplo ..... paginas vistas por países, 200, y si me voy a visión general me dice, paginas vistas hoy 100, quería saber porque es esa diferencia, sacame de la duda, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tengo una gran duda, quisiera poner en mi blog un menú horizontal, actualmente tengo páginas que cumplen la función de menus, pero lo que quisiera es que, al publicar mis entradas se fueran a determinada página, como si fuera una especie de categoría. Si pudiera tener contacto contigo sería perfecto, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede hacer en ningún tipo de blog. Las entradas aparecen siempre en las páginas centrales y se pueden clasificar por etiquetas, de modo que pueden aparecer juntas todas las entradas que tienen una misma etiqueta cuando se hace clic en ella.

      Eliminar
  17. Excelente, estoy empezando y llevo días que no encontraba la información tan clara como la que tu expones, estaba mezclando el concepto página con etiqueta y no tenía forma de hacerlo bien; voy a empezar a probar a ver que tal. Muchas gracias por tu información

    ResponderEliminar
  18. Excelente explicación, buscaba esta información por todos lados y la encontré,muchas gracias..

    ResponderEliminar
  19. Quisiera saber como podria hacer para cambiar el fondo de un lateral asi como el color de las letras. Estamos incursionando en este mundo hace poco tiempo y nos encontramos con esta duda que seguramente no sera la unica. Desde ya reciba Ud. nuestro agradecimiento
    Centro Cultural del Uruguay

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, escribo a ver si alguien me puede echar una mano.
    Se me ha desconfigurado el blog, toda la información que tenía en la columna derecha (gadgets) ahora aparece al final de todas las entradas y la columna está vacía
    cómo puedo restablecerla?

    ResponderEliminar
  21. He solucionado el problema anterior, ha sido culpa de un slideshare que anclé ayer y al que quise quitar la publi.

    Ahora mi problema es que el gadget de la etiquetas no me sale...

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias Alejandro: me llamo Miguel Angel.
    Por casualidad encontre tu blog, que por cierto es muy interesante, y mi pregunta es como puedo hacer para organizar en la barra lateral un menu para meter mis cuadros de pintura y algunas cositas de taichi, no se si hay que meterlo como paginas ó como gadgets, porque no tengo mucha idea en temas de blog.
    Perdonas las molestias un saludo

    ResponderEliminar
  23. Tengo un problema yo me meto en mic uenta y mi blog se ve perfectamente, pero si alguien mas lo ve con otra cuenta o sin cuenta no se ve nada se ve solo untitulo feo, no se ven mis entradas ni nada, que le psa a mi blog? Como lo arregalo? ayudenme por favor el blog freebiesgrats.blogspot.com diganme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog aparece como si no tuviera ninguna entrada. Podría ser que en la sección Cinfiguración -> Básico -> Lectores del blog no tengas activada la opción Cualquiera para que cualquiera pueda ver tu blog.

      Eliminar
  24. Hola, Alejandro, hace cosa de un año que sigo tu blog y me extrañaba que llevases tanto tiempo sin publicar... Mi pregunta va sobre la desaparición de slide, ¿hay algo similar para subir presentaciones al blog?, por otro lado, ¿como puedo salvar todo lo que tengo subido (de momento me deja acceder, pero no subir nuevas cosas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a insertar presentaciones, en la sección 4 de Los elementos multimedia en el blog tienes dos buenas herramientas. Tu segunda pregunta no la entiendo.

      Eliminar
    2. Hola, Alejandro, gracias por dedicarme tu tiempo y por tu rápida respuesta. En el artículo hablas de dos herramientas para insertar presentaciones (slideshare e Issuu),yo me refería precisamente a la desaparición de slideshare... A partir de ahora ya sabes que es de pago (ya no podemos subir presentaciones de forma gratuita) pero, ¿cabe el peligro que borren lo que ya hemos subido con anterioridad?¿Por si eso ocurre, hay alguna forma de rescatarlo?. Gracias.

      Eliminar
    3. Valentín, yo apenas uso SlideShare, pero acabo de entrar en mi cuenta gratuita y me permiten subir archivos, no veo que tenga que pagar. Por otro lado, los archivos puedes descargarlos como cualquier usuario desde la página donde están publicados con la opción Download, que está en la parte superior del marco del archivo.

      Eliminar
  25. hola alejandro me ha venido de maravillas este articulo...gracias por entregarnos un poco de tu tiempo....exitos.

    ResponderEliminar
  26. Tienez razon, es importante mantener un blog ordenado y amigable con los lectores, gracias por los Gadgets que recomiendas, si que son utiles. Saludos!.

    ResponderEliminar
  27. Hola Alejandro, gracias por tu blog, me sirve de muchisima ayuda (no te lo imaginas) quisiera aclarar una duda, cuando creé el blog ví una apartado donde debía incluir tres palabras claves para los parámetros de busquedas, y ahora que quiero cambiarlas no localizo donde están. ¿me puedes ayudar? gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Alejandro, tengo una duda, cómo puedo hacer que salgan más entradas cuando se ve el blog? Le doy a diseño y pincho en entradas, pongo 20 o 100 y acepto, pero el número de entradas mostradas no cambia en el blog... no sé qué hago mal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probar esa opción en mi blog, y funciona correctamente. Pero me parece que si quieres poner muchas entradas en la portada de tu blog y están muy cargadas, entonces Blogger bloquea esa posibilidad.

      Eliminar
  29. Tengo otra duda alejandro, cómo puedo cambiar el nombre con el que firmo mi blog, ya que empezamos el blog de forma colectiva y firmo como "los profes" y ahora me gustaría poner mi nombre, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre puedes cambiarlo en tu perfil de Blogger. Si haces clic en tu nombre, puedes editarlo.

      Eliminar
  30. Mil gracias Alejandro!!!

    El número de entradas sigo sin poderlo cambiar, será porque he puesto fotos que pesan mucho...

    éste es mi blog: http://cuartodelainmaculada.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola muy buenas quisiera hacerte una pregunta, haber si se puede hacer. Quiero crear un blog, pero si lo creo ahora con fecha de hoy (ejemplo: 30/04/2012). Yo quiero publicar artículo con fecha de años atrasado (ejemplo: 3/5/2004). Como lo hago para cuando vea mi blog aparezca la fecha antigua y no se vea la actual

    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola. Me llamo Nika, soy maestra de educación infantil y tengo un blog de mi aula. Vaya tesoro de blog que acabo de encontrar. Con tu permiso te voy a publicar en mi blog porque se que tengo muchas compañeras que les interesa mucho los temas que tratas y no puedo perder esta oportunidad. Desde ahora creo que te voy a visitar muy a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante. Y aire aprendiendo. Soy totalmente novato en blog

    ResponderEliminar
  34. Saludos Alejandro,buscando en la red información sobre como crear blog encentre tu blog y quiero felicitarte por tan valiosos manuales llenos de información que brindas nos brindas. Soy docente en una Escuela Superior de Formación Docente en Bolivia,y preocupado por la limitad capacidad de los docentes bolivianos en el uso de las NTIC para despertar el interés de los estudiantes estoy empeñado a aprender a crear un blog para guiar a los estudiantes en la creación de sus propios blog, por lo que solicito me permitas tomar como referencia tu blog y utilizar algún material de tu publicación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, Luis, pero recuerda que la licencia de los contenidos de este blog es ésta.

      Eliminar
    2. Gracias Alejandro. Descuida que seremos explicito en cuanto al reconocimiento de autor.

      Eliminar
  35. Hola, soy profesora en un C.E.E. Acabo de hacer mi primer libro con cuadernia y tengo un problema. Una vez lo exporto y lo descomprimo me queda una carpeta galería, una configuración y un archivo html. Subo todos los archivos contenidos en las dos carpetas mas el archivo hml a dropbox a una carpeta en public. Cuando le doy al archivo html boton derecho copiar enlace publico y pongo el enlace en el explorer, no se ve absolutamente nada. Ya probé a hacerlo varias veces. Con el lim no tengo ningun problema. ¿Sabrías decirme que ocurre? La verdad es que me urge mucho. Un saludo.
    Por cierto, tu blog es fantástico me ha sacado de apuros más de una vez.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Que bueno encontrar un blog como éste me ayuda mucho porque estoy interesado en los blogs y tambien estoy organizando mi blog y tu blog me ayudado mucho. gracias de verdad creo que siempre estaré el tanto de tus blogs. Bueno yo también soy profesor de educación secundaria y estoy interesado sobre los recursos tecnológicos en educación si alguien desea informarse sobre este tema pueden dar un vistaso a mi blog que recien lo estoy implementando y si alguien puede hacerme algún comentario de como mejorarlo puede ingresar a mi blog en la siguiente página: http://jhisago.blogspot.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. gracias si tuvieras publicidad te clickeara

    ResponderEliminar
  38. hola me llamo rony y tengo un problema con mi blog es que soy nuevo en esto, el problema es el siguiente: tengo dos entradas una con fecha 22 de febrero y otra con 23 de febrero y en mi blog se4 muestran en este orden:

    -23 de febrero
    -22 de febrero

    lo que deseo saber es como hacer para que el orden del blog comienze por la entrada mas antigua osea la del 22 de febrero, espero me pueda ayudar, gracias por la respuesta que me pueda dar. holden@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entradas en un blog siempre siguen el orden cronológico inverso, así que, al menos en Blogger, no se puede cambiar ese orden por el cronológico. Lo único que se puede hacer es cambiar las fechas de las entradas para que aparezcan en el orden que quieras.

      Eliminar
  39. Hola Alejandro, a ver si puedes ayudarme.. no se donde mirar ya!!
    Me gustaría saber por qué la foto de mi última entrada nunca aparece en la lista de otros blogs que me siguen y me tienen en su lista de blogs preferidos, solo sale él título de la entrada pero no va adjunta la foto.. sabes que tengo que tocar para que salga?? y ya puestos, por qué no sale??
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  40. hola, con el nuevo sistema operativo del blog, no encuentro la forma de entrar al mio para hacer modificaciones, antes pinchaba en herramientas o simplemente entraba en mis paginas e introducia cambios, ya no veo ninguna puerta de entrada no tengo acceso a herramientas, que pasa?

    ResponderEliminar
  41. Lo más importante es que quienes nos leen encuentren total facilidad en las entradas y la estructura. El blog debe ser atractivo y cómodo para los que dedican parte de su valioso tiempo en refrescarse con los textos que posteamos. Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  42. Hola Alejandro,lo primero gracias por tu blog,es genial para los que estamos empezando y la verdad es que ando un poco perdida.Mi problema es que cuando alguien quiere hacer un comentario a una entrada, le saca del blog y le redirecciona a la pantalla de acceso de blogger,donde tiene que meter su usuario y contraseña para dejar un comentario.He mirado la configuracion de comentarios y los tengo para que pueda acceder cualquiera,¿podrias ayudarme? Mi blog es blogmanualidadeslamusa@blogspot.com
    Gracias anticipadas
    evam3333@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es lo que pasa normalmente cuando alguien firma un comentario con su cuenta de Google. Pero cualquiera puede escribir un comentario de forma anónima o incluyendo su normbre y URL abriendo el menú desplegable que hay debajo del editor de los comentarios y eligiendo lo que más le interese.

      Eliminar
  43. Buen post y buen blog Alejrando, me ha sido de mucha utilidad. Ando igual que tú, intentando sacar provecho de esto para el aula. Te sigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola alejandro. Una consulta. Baje de Youtube varios videos que deseo insertar en mi blog. El problema es que no apunte los datos de los autores para solicitar permiso. Que debo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas ningún permiso, porque el autor del vídeo lo ha puesto visible en YouTube para que puedas usarlo.

      Eliminar
  45. Muchas gracias, fántastico blog.


    Lefoliot.com si te quieres reír un rato :=)

    ResponderEliminar
  46. Felicitaciones exelente blogs, me ha servido mucho para el desarrollo de mi asignatura

    ResponderEliminar
  47. Hola Alejandro,
    Soy nuevo en esto del blogging y me ha surgido una duda que no logro resolver.
    Tengo una duda similar a la que te planteó un compañero blogger, y que ya resolviste.
    Resulta que mi primera entrada al blog es un mensaje de bienvenida, que me gustaría que se visualizase siempre el primero, entiendo que a parte de cambiar la fecha de la entrada cada vez, no hay ningún truco para dejar esa entrada fija al principio del blog?

    Gracias por poner tus conocimientos a disposición de la gente.
    Saludos!

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede dejar una entrada fija en la portada del blog, pero se puede dejar en el lateral mediante el gadget Texto, como explico en el apartado 1 de Blogger por dentro.

      Eliminar
  48. Saludos, muchas gracias por todos los concejos, en especial me ayudo mucho tu post sobre las etiquetas me ha ayudado mucho el colocarlas como nube. Gracias te dejo mi blog en caso de que quieras ojearlo equipoherbal.blogspot.com. ëxitos

    ResponderEliminar
  49. Muchisimas gracias, muy útiles tus consejos, y muy bien explicado.
    Volveré por aquí de vez en cuando. Está muy bien esto de ayudar a la gente desinteresadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por la entrada de como organizar tu blog, muy buena la utilice para mi blog equipoherbal.blogspot.com. Gracias

    ResponderEliminar
  51. Muy bueno el blog.
    Yo recién estoy entrando a este mundo y tengo mi blog en blogspot.
    Entrando a la opción de estadísticas por fuentes de entrada, en el grupo de Palabras Claves de Busqueda dice aún no hay estadísticas.

    Donde tengo que entrar para poner palabras claves o que tengo que hacer????

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las palabras clave que escriben los usuarios para llegar a tu blog, y tú no puedes añadir nada por tanto.

      Eliminar
  52. Qué bueno que me encontré con su Blog.. me sirvió muchísimo, ya que yo acabo de "entrar en estos mundos" y la verdad ahora tengo todo un real desorden en mi blog... por sin ningún lado..XD!! ni idea de cómo era ésto.
    Pero bueno, ojalá algún día logre hacer un decente blog..
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  53. buena información...tengo tiempo queriendo empezar las entras en un blog.....espero que si surja una dura mas adelante ud. me puedas ayudar...gracias

    ResponderEliminar
  54. Estoy metido en camisas de once varas con es bloc que estoy organizando , espero terminarlo con todo el conocimiento que pueda entrar en otros bloc y sitios para realizarlo mejor cada día mejor.
    GRACIAS POR SI ME PUEDEN AYUDAR.

    ResponderEliminar
  55. Hola, la verdad es que tengo un problema con mi blog, no puedo hacer que aparezca la opción de "seguir este blog", si alguíen pudiera ayudarme sería grandioso.

    ResponderEliminar
  56. Hola, yo tambien tengo un problema con mi blog, en diseño> blog posts al darle a editar me aparecen los elementos que aparecen en cada entrada. Pues quiero añadir el que parece una '' mini encuesta '' el de reacciones vamos, y no me sale al darle a guardar ... ando desesperada por que me salga, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he probado en mi blog y tampoco aparece esa opción cuando la activo. Debe de ser un error de Blogger; esperemos que sea temporal.

      Eliminar
    2. Pues entonces esperare a ver porque me interesaba mucho ponerlo y ya he visto par de blogs que lo tenian asi que en fin ... espero ponerlo algun dia ^^ muchas gracias !

      Eliminar
  57. Hola a todos, espero me puedan ayudar, quiero poner Creative Commons en mi blog y no me deja hacerlo, y no sé si es ventaja o no ponerlo. Gracias por su atención y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante incluir la licencia en el blog, porque así los lectores saben cómo utilizar los contenidos del blog si es que quieren compartirlos. Al final del apartado 1 de mi artículo Blogger por dentro explico como incorporar la licencia Creative Commons en el blog mediante un gadget.

      Eliminar
  58. Hola.
    tengo una pregunta: he creado un blog por el wordpress y quando estoy creando una nova pagina con un texto, el imagen que podido subir, no me se coloca a bajo del texto, sino se me queda guardada en la galeria de esta misma pagina. Que estoy haciendo mal?

    Muchas gracias!
    Saludos, Laura

    ResponderEliminar
  59. Hola Alejandro, gracias por la entrada. Me ha ayudado para instalar el gadgets de las etiquetas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cargas una imagen, lo que haces es guardarla en la Librería multimedia, pero tienes que pulsar el botón Insertar en la entrada para incluir la imagen en la entrada o la página del blog.

      Eliminar
  60. Hola Alejandro! Te felicito por tu blog y te agradezco de antemano si puedes ayudarme con esto: quisiera cambiar el nombre con el que publiqué entradas anteriores en mi blog. En determinado momento cambié de dirección de mail para administrarlo, y todas las entradas anteriores quedaron con otro nombre, que me gustaría editar. No encuentro en ningún lado alguna referencia a cómo cambiar el nombre con el que firmé esas entradas; mi nombre actual es "el autor del Blog", y las últimas entradas figuran firmadas por ese nombre; ¿cómo puedo editar para que las entradas anteriores también queden firmadas con ese nombre?
    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si editas tu Perfil de Blogger puedes cambiar el Nombre mostrado que aparece en tus blogs.

      Eliminar
  61. ¡Gracias por responder! Quizás me expresé mal: cuando comencé el blog lo hice desde una dirección; luego creé otra y pasé la autoría del blog a ese perfil nuevo. Lo que quiero es cambiar el nombre de las primeras entradas, pero sin cambiar el nombre del perfil de la primera dirección. ¿Es eso posible? ¡Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  62. Comparto esta entrada por twitter, la veo muy útil! Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Alejandro, ante nada felicitarte por tú estupendo y didáctico blog.
    Me gustaría que me respondieras a los siguiente: He instalado el cuadro de busca que lleva blogger para buscar en mi blog, pero el máximo de respuestas que me da es 8 páginas de 4 respuestas. Me gustaría saber como aumentar el número de páginas, si es posible, para completar los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede cambiar, porque las opciones son limitadas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Supongo que no habrá otro tipo de buscador en el que si se consigan todos los resultados.

      Eliminar
  64. Quiero que se vean varias entradas en mi blog, al menos 5, al abrirlo, pero sólo se ve una, Lo intenté desde configuración y diseño en entradas, pero no resulta ¿qué debo hacer?
    desde ya gracias
    victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sólo se hace en Configuración -> Entradas y comentarios. Si no puedes hacerlo desde ahí, entonces algo va mal.

      Eliminar
  65. Tengo un problema con la inclusión de imágenes en mi blogspot.: desde hace un día no puedo colgar ninguna. ¿Será que tengo un máximo de memoria de imágen?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que existe un máximo de 1 GB para las imágenes. Siempre es mejor incluir imágenes de reducido tamaño.

      Eliminar
  66. Hola Alejandro, no tengo nada de experiencia en este tema y la verdad es que he tardado una semana montando mi blog, podrías hacerme el favor de darle una ojeadita y hacerme algunas recomendaciones para mejorarlo? Disculpa ls molestia, gracias y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog tiene un lindo diseño: sencillo, elegante y práctico, como tiene que ser. Además, sólo incluyes una entrada por página, lo que es original, y eso contribuye a que la página se cargue con rapidez. Para empezar, está muy bien este blog.

      Eliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el problema. Si me lo explicas mejor, podría ayudarte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  68. Hola Alejandro, muy buen post. Quisiera saber si hay alguna forma de que la dirección de mi blog no se clone de acuerdo al país en donde accesen para tener un mejor posicionamiento web. Si entran en españa es blogspot.es , si es en México es blogspot.mx , etc. y eso no me conviene ya que quiero hacer mi blog para usos mas comerciales. También quisiera saber si me puedes decir que te parece mi blog www.espanchinglish.blogspot.com

    Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese nuevo añadido a las URL lo hacen los servidores de Blogger, y no creo que se pueda cambiar. Me ha gustado tu blog, pero creo que estaría mejor si incluyes más material multimedia e interactivo que pueda ayudar a la enseñanza del inglés.

      Eliminar
    2. ok muchas gracias por tus comentarios. Tengo que mejorar el material definitivamente poco a poco estoy trabajando en ello. Quiero hacerlo un poco mas comercial para sacar un poco de plata. ¿Sabes si pagando por el .com que ofrecen en blogger tendría un mejor posicionamiento web? De hecho el nombre del dominio lo quiero cambiar, ya que cuando lo cree no sabia nada de SEO y ahora veo que pudiera tener mas trafico web si escojo un buen nombre de dominio referente al contenido del blog. He estado haciendo una investigación y los keywords relacionados al blog que podrían ser como cursos de ingles, ingles, ingles de negocios, clases de ingles, ebook de ingles, etc. están muy saturados hay muchísima competencia. Los mejores sitios que usan esas palabras son sitios que dan contenido gratis como elblogdelingles y que tienen muchisimos back links y pr de 4 para arriba. Saludos.

      Eliminar
    3. Sobre posicionamiento web no tengo mucha idea. Sólo sé que si un blog es bueno, acaba por ser atractivo. Pero es verdad que el nombre, la descripción y las palabras clave pueden favorecer en la búsqueda que hacen los usuarios.

      Eliminar
  69. hola, yo quiero hacer que cuando haga una entrada se vaya a la pagina que se encuentra en la parte de arriba, por ejem yo quiero hacer una entrada que hable sobre los zapatos y quiero que vaya a la pagina de outfit como puedo hacer? helgapoblete.blogspot.com

    ResponderEliminar
  70. saludos Alejandro.
    mi pregunta es la siguiente.por que mi blog no me organiza las entradas
    o ultimos post.
    (ejemplo:0.1 alalalala publicada el 1 de septiembre.
    0.2 shgdjsgd piblicada el 30 de agosto)
    el sistema es asi o se puede cambiar por que yo no encuentro manera y la verdad que no me gusta como esta ahora.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de todos los blogs es la publicación de las entradas en orden cronológico inverso, es decir la última que has escrito es la que se ve primera en portada. Eso no se puede cambiar. Lo que tú quieres se puede hacer con una página web convencional o un wiki.

      Eliminar
  71. HOLA,me ha encantado leer tus consejos... super práctico.
    En el cole que estoy utilizamos el blog para comunicarnos com las familias.
    El problema que tenemos es que queremos hacer "una pestaña" para mostrar todo el curso pasado y comenzar este curso modificando la plantilla (por ejemplo en el blog de 4 años actual pondriamos la pestaña que mostraria todo lo que se publicó el pasado curso que tenian 3 años). Es como "un gadget" que incluya el contenido del blog pasado, ya que éste tiene que quedar libre para nuevos alumnos.
    Gracias por todo...
    Pamela, mestra Ed Infantil, CEIP ES PUIG DE LLOSETA, Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer lo que tú quieres: separar con una pestaña las entradas por años. Se podría añadir la etiqueta "2011", por ejemplo, a todas las entradas de ese año, y luego seleccionarlas con un pestaña que enlace esa etiqueta, pero aún así, esas entradas no quedaría separadas en el blog; en todo caso, sería una solución factible.

      Eliminar
  72. Hola!! una pregunta... acabo de abrir un blog de recetas, y quisiera que estubieran separadas... por ejemplo por, entrantes, primeros platos, postres...
    Osea como con el menu principal que tu tienes, para poder acceder a cada apartado en vez de que salgan las entradas todas en lista y por orden cronologico...

    como puedo hacerlo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hay que hacerlo incluyendo en cada entrada las etiquetas adecuadas, y después enlazar esas etiquetas en el lateral, como explico en este artículo.

      Eliminar
  73. profesosr que pasa si tengo dos bloggers con el mismo correo? Quiero abrir uno y me abre el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el panel de control aparecen todos los blogs que tienes con la misma cuenta.

      Eliminar
  74. Buenos Días Alejando.
    Recién comienzo en este mundo de los BLOG y estoy en la búsqueda de un método sencillo que me permita crear un link en un comentario que yo haga en otro blog cualquiera.
    Gracias anticipadas
    Saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado 4.1 de mi artículo Cómo escribir un artículo de blog tienes el código HTML que puedes incluir en el comentario para crear un enlace.

      Eliminar
  75. Hola yo tengo un problema, y es que en mi blog necesito tener todas mis entradas en la página principal de mi blog.

    He probado con una opción en la configuración del blog que pone: "Viusalizar un número de entradas determinado" y allí puse 20 pero es como si no funcionase ya que luego miro mi blog y no me ha cambiado nada.

    Espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre porque Blogger tiene establecido un límite de peso para que la portada no tarde en cargarse. Si pones muchas entradas en la portada, el lector tendrá que esperar mucho para ver la portada y eso no es práctico.

      Eliminar
  76. Hola Alejandro. Una nueva consulta. Deseo hacer un menú horizontal en mi blog y me gustó la herramienta de tomar la URL de las etiquetas y que al hace clic en una pestaña del menú, aparezcan todas las entradas etiquetadas con la palabra escogida. Lo malo es que no me resulta. Sigo todo el proceso que indicas, pero luego al chequear se abre otra ventana en blanco... sin nada. Que puedo estar haciendo mal? Al copiar la ruta, sale es esto: javascript:;

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he vuelto a probar, y lo que ocurre es que si después de crear el enlace pulsas el botón Guardar disposición, la URL se cambia por la palabra "javascript", lo cual debe de ser un error de Blogger. Lo que tienes que hacer es borrar esa palabra y volver a insertar la URL; entonces ya funciona.

      Eliminar
  77. Estimado. Puede usted decirme como puedo organizar los gadgets en un orden determinado?
    Por ejemplo: Puse el gadget de LinkWithin y queda por encima de las etiquetas, fecha, etc y quisiera que quede por debajo. Es posible esto?
    Saludos.

    http://chicas-en-facebook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gadgets se pueden cambiar de posición arrastrando con el ratón los bloques rectangulares del lateral donde aparecen esos gadgets en la sección Diseño del blog. Y después hay que pulsar el botón naranja Guardar disposición de la parte superior.

      Eliminar
  78. Una de las dudas mas frecuentes luego de crear un blog es como organizarlo, donde poner los gadgets y todo lo demas, gracias por iniciarnos en este tema, lo tomare mucho en cuenta.

    ResponderEliminar
  79. Hola maestro Alejandro estoy mas que fascinada con sus aportaciones sobre el uso didáctico del blog. Yo soy maestra en dos escuelas distintas con asignaturas distintas (secundaria privada-Orientación y tutorias, bachillerato público-matemáticas )soy nueva en esto por lo cual consideré apropiado crear dos blogs, con nombre y a partir de correos y máquinas distintos; sin embargo cuando quiero crear o publicar una nueva entrada en alguno de ellos solo puedo hacerlo en la maquina en que lo cree y me sería de mucha ayuda saber como hacerlo en cualquier máquina. Anticipo mis gratitudes desde Chilpancingo, Gro., México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, los blogs creados en Blogger se pueden utilizar desde cualquier computadora puesto que se trabaja en la Web no en la máquina donde los has creado.

      Eliminar
  80. Alejandro, espero me puedas ayudar. Resulta que me he creado un blog en educación, iba todo ok, le inserté unos imágenes desde gadget y otros, de repente se desconfiguró y todo lo que aparecía en la primera página figura en la segunda....voy a las plantillas de origen, le realizo cambios, me figura que guarda las disposiciones, pero en la página no raliza modificaciones, lo más curioso, que el gadget de imágenes lo vuelvo a utilizar, le inserto imágenes pero no las inserta en la página, qué rarro?, te agradecería me ayudes.
    Saludos
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá eso se deba a los ajustes en la anchura del blog y del lateral que has hecho en el Diseñador de plantillas del blog. Compruébalo y cambia los tamaños a ver qué pasa.

      Eliminar
  81. Alejandro solo me inserta imágenes en el lado superior o inferior, no obedecen los laterales...

    Claudia

    ResponderEliminar
  82. "Lo que hay que hacer es borrar esa palabra y volver a insertar la URL en el campo de Dirección web; entonces el enlace ya funciona."

    No es cierto. Vuelvo a pegar la dirección URL y vuelve a no funcionar el enlace y a aparecer la palabra JAVASCRIPT.

    Podrías investigar para saber qué ocurre? No tengo ni idea de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, al menos en mi caso. Lo he probado y funciona.

      Eliminar
    2. Hola.
      Fantástico hallazgo, el de tu blog! Lo recomendaré a mis conocidos! :-)
      En cuanto al tema que comentas del error al crear una página y enlazarla a una etiqueta, en mi caso tampoco funciona; sigue saliendo 'javascript' haga lo que haga. Seguiré investigando y si encuentro la solución os la comentaré encantada.
      Saludos!

      Eliminar
  83. Hola! No sabéis como me ayudaste con lo de las páginas y las etiquetas...me estaba volviendo loca...10 puntos...muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola Alejandro; estamos inmensas en un proyecto nuevo! darnos a conocer por el blog! pero no surge una duda importante que me imagino que será de principiante! cómo se puede publicar las publicaciones del blog directamente en perfil de facebook y de twitter???

    ResponderEliminar
  85. Hola Alejandro me llamo sangomar ,gracias por tu blog ,tengo otro y me gustaria que me echaras un vistazo al mio para saber si funciona o que es el problema que tiene intento verlo pero cuando pincho sobre un enlace este no produce ningun efecto ,gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pegues las URL de los enlaces tal cual en la entrada. Tienes que enlazar de la forma adecuada, que explico en el vídeo de mi artículo El editor de entradas para Blogger.

      Eliminar
  86. Buenos días Alejandro:

    Una preguntita, ¿cómo reduzco el tamaño de una entrada para que todas sean iguales y al que le interese elja leer más?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  87. Alejandro: muy bueno tu blog pero tengo una duda con las etiquetas (o filtros) ¿Como puedo hacer para usar más de un filtro a la vez?
    Ejemplo: quiero que el visitante pueda filtrar los libros por:
    narración, ciencia ficción, romanticos, etc y a su vez luego de entrar en romanticos x ejemplo que puedan elegir el año. Algo así como los filtros de MercadoLibre. que luego de elegir una categoría pueder elegir la sub-categoría.

    La respuesta me sirve tanto si fuera en blogger como en wordpress.

    Desde ya muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se puede hacer poniendo dos o más etiquetas en cada entrada: una para la categoría principal y otra para la subcategoría.

      Eliminar
  88. lo fecilito ppor su excelente blog.

    ResponderEliminar
  89. Muchas gracias por tus tips, me son de mucha ayuda ya uqe no soy experta en esto. gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  90. Hola Alejandro. Cuantas entradas son necesarias para que pueda considerar que mi blog es bastante leído, o que tiene un numero considerable de entradas

    ResponderEliminar
  91. Holaaaaa,
    Como te puedes imaginar, por el nombre, tengo un blog de cocina, y si pinchas entras directamente en mi blog (seleccionar perfil:Nombre/URL). Hasta aquí bien, pero no sé cómo insertar la foto de mi perfil (o de mi blog) en los comentarios que hago en otros blogs, como por ejemplo el tuyo. En cambio cuando respondo comentarios en mi propio blog, desde mi escritorio, no hay problema...
    Seguramente te han preguntado esto mil veces, pero no doy con la solución...!
    ¿Qué debo hacer?
    ¡Muchas gracias de antemano!
    Ya estás en mi lista de favoritos, he leído cosas muy interesantes que me ayudaran a mejorar mi blog. ¡Sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que firmar los comentarios con tu cuenta de Google para que se vea tu avatar en el comentario. Debajo de la caja de los comentarios hay un menú desplegable donde puedes elegirla.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro,
      Ok, Efectivamente se publica la foto que quiero, pero sale mi nombre y si pinchas vas directamente a mi perfil de gmail. Lo que me interesa, es que salga esta foto pero con la URL y nombre de mi blog, para que cuando pinches vayas directamente a(yasequecocinar).¿Es posible?
      Gracias y perdona mi pesadez!!!!!

      Eliminar
    3. Debe de haber alguna forma de hacerlo, pero no sé realmente cómo se hace. Lo siento.

      Eliminar
  92. Perfecto Maestro; sigo sus instrucciones, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  93. Hola Alejandro, tu blog me ha sido muy útil para crear y estructurar el mio. Tengo una pregunta; cómo puedo crear etiquetas dentro de las etiquetas que ya tengo creadas, a modo de menú desplegable. Muchas grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede hacer, pero puedes poner varias etiquetas que se complementen.

      Eliminar
    2. Cómo puedo hacer lo de las etiquetas que se complementan?

      Eliminar
    3. Lo explico en el apartado 2 de este artículo, cuando hablo de "un truco para crear varios niveles de clasificación".

      Eliminar
  94. Hola Sr. Alejandro, tengo un Blog con veinte paginas, me gustaría saber ¿como puedo agregar múltiples entradas a cada una de esas páginas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que quieres no se puede hacer, porque las páginas son como entradas sueltas que se colocan en el lateral o la cabecera del blog como información estática. Para mayor información, lee mi artículo Las páginas estáticas.

      Eliminar
  95. Hay alguna forma de que no este la información para redirigirse a tus datos personales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita tu perfil de usuario y ahí puedes quitar lo que quieras.

      Eliminar
  96. Buenos días Alejandro, te he escrito un comentario el día 4 de noviembre, pero veo que no te ha debido de llegar ya que has contestado otro mas tarde, creo que soy demasiado novata!!
    mi pregunta es, que cuando escribo comentarios en otros blog como por ejemplo el tuyo, aparece el nombre de mi blog, pero no se puede acceder a él, yo pongo el nombre y en URL como he leido en varios sitios no pongo nada. por favor dime que es lo que hago mal, me gustaría por favor me ayudaras y te dejo el enlace para que me des una opinión de mi blog http://lapequenasio.blogspot.com.es/ - muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí puedo acceder a tu blog desde el enlace que hay en tu nombre en este comentario.

      Eliminar
  97. Hola Alejandro!!!
    mi duda es como dentro de una misma página puedo poner varias entradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede hacer, porque las páginas son como entradas que se enlazan en el lateral o la cabecera.

      Eliminar
  98. Buenas noches Alejandro, buscaba ayuda y he dado con tu blog, veo en él muchas horas de trabajo. Tengo un blog desde hace 3 años, "las cien puertas de eunate", mi problema es que ayer entré en Picasa donde se alojan las imágenes y vi repetidas tres fotos mías y borré dos de ellas, creyendo que ocupaban espacio innecesario, a continuación me llevé la sorpresa de ver que todos los comentarios que hago a otros blogs y los que hago en el mío propio aparece el círculo negro que estás viendo, con el cual no me identifico ni los demás tampoco, no sé cómo solucionarlo. Te quedaría muy agradecida si pudiera aparecer de nuevo mi foto en cada comentario.
    De todos modos, entiendo que para ti es muy difícil tener que responder a todos los que te escribimos con algún problema.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita tu perfil de Blogger y allí puedes incluir una foto tuya que aparecerá en los comentarios.

      Eliminar
  99. Hola Alejandro,
    Cuando respondo a los comentarios al lado del nombre de mi blog sale la foto que tenía, ¿cómo puedo poner otra?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita tu perfil de Blogger y allí puedes incluir una foto tuya que aparecerá en los comentarios.

      Eliminar
  100. Hola tengo un nuevo blog,soy primeriza y bueno sin saber de la importancia y uso de las etiquetas mande 18 entradas ya, la pregunta quisiera oredenarlas por tema,pero entiendo por lo leido que solo es posible acceder a una lista de archivos de las entradas si estas estan etiquetadas..hay algun metodo para poner los titulos de mis entradas en primer plano para visualizarlo mas rapido? ordenarlas por tutulo tipo indice? agradecere si me ayudas, demas esta decir que dede ayre para adelante comienzo a etiquetar,gracias profe.

    ResponderEliminar
  101. Hola Alejandro, te quería hacer una consulta. Tengo un blogger y querría poner una pagína como entrada o principal, pero al añadir nuevas páginas, me salen éstas, por ser más recientes con principal.
    Antiguamente lo que hacía era cambiar la fecha de dicha página poniendo una lejana, pero ahora no me deja o no se hacerlo.
    Me podrías decir como hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  102. Hola Alejandro, decirte que ya he solucionado el problema que tenía con blogger.
    Felicitarte, de nuevo, por tu gran blogger y mandarte un saludo.

    ResponderEliminar
  103. Hola Alejandro, el problema que tengo esque mi blog personal solo sale como lectura y no responde a nada, se reconoce en la web pero al entrar no puedo hacer que solo leer y no admite crear nueva entrada estoy que me subo por las paredes.....me siento Spiderman, ¿serías tan amable de ayudarme.
    Grácias de antemano.
    Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para editar tu blog, tienes que entrar como usuario a Blogger con tu contraseña.

      Eliminar
  104. Hola, estoy intentando organizar el blog del colegio, quiero poner unas etiquetas por curso, 3º, 4º,5º etc y que dentro de esas etiquetas principales pueda hacer una nueva clasificación por asignaturas mate, lengua etc. he intentado seguir las instrucciones que das en el apartado 2. Las etiquetas para clasificar los contenidos, pero no me salen las pantallas que dices y no consigo organizarlo como quiero, ¿puedes ayudarme? Sonsoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que incluir dos etiquetas por entrada; por ejemplo: "3 lengua", "3 matemáticas", "4 lengua", etc. Estas etiquetas se colocarán en el lateral con el gadget Etiquetas.

      Eliminar
  105. Buenas noches, estoy interesado en saber como poner en mi blog literario esos enlaces debajo de la cabecera como aparece en la foto: inicio, guía, foro etc... Haría que mi blog funcionase mejor y que mis lectores tuvieran mas facilidades. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar